English Version

El juego y el teatro: nuestras herramientas para tejer comunidad y transformar nuestro entorno

“O teatro sou eu. O teatro somos nós” (A.Boal)

POR QUÉ EL TEATRO ES UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO SOCIAL

En general, el teatro en sí es una herramienta de transformación y liberación personal. Además, en Theater for Inclusion utilizamos el teatro como herramienta para la transformación y liberación social.

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN

En Theater for Inclusion apostamos por el JUEGO y el TEATRO como nuestras herramientas metodológicas para la transformación personal y social.

Nuestra base es la improvisación teatral, ya que nos sitúa dentro de un equipo: no estás sola/o -ecodependencia- y no puedes jugar sola/o en improvisación -interdependencia-. Gracias al juego y las reglas de la impro, formamos parte de un equipo cohesionado e interdependiente: aprendemos a escuchar(nos), aceptar(nos), proponer(nos), ser generosas/os, no juzgar y crear juntos una historia, con una mente colectiva.

Contamos nuestra historia, la que nos sale desde dentro a nosotr@s, y vamos construyéndola poco a poco, sin guión previo, gracias al proceso cooperativo.

Además, Theater for Inclusion también se nutre de la metodología del Teatro del Oprimido, comprometiéndonos ética y políticamente en nuestro entorno. Gracias a los ejercicios y técnicas del T.O. aprendemos a visualizar nuestra realidad, reflexionar en colectivo y generar alternativas para el cambio en nuestra comunidad/localidad/grupo/ entorno.

Nuestra actividad pedagógica se concreta en talleres, seminarios, cursos regulares, facilitación de procesos creativos, y presentaciones en formato Szeno-Forum (herramienta de investigación-acción participativa).

 

EL PROCESO DE LIBERACIÓN PARTE DE UN@ MISM@: DEL YO AL NOSOTR@S

A nivel personal, ponemos el foco en la toma de conciencia de nuestra propia vida, en el disfrute por descubrir y aprender, y en la re-conexión con los deseos y necesidades básicas, para liberarnos y permitirnos “SER”.

A nivel social, la toma de conciencia pone el foco en las relaciones con otras personas de nuestro entorno, y cómo podemos actuar para fomentar la cohesión social basada en la confianza y el apoyo mutuo, así como la recuperación de nuestra propia estética y expresión artística, favoreciendo el desarrollo cultural comunitario (arte participativo).

Compartimos nuestras historias, la historia colectiva, con la comunidad. El cambio se produce de forma directa en la escena, y gracias al diálogo e intercambio de perspectivas: la gente tiene la oportunidad de participar dentro de la escena y “actuar” su propia alternativa de cambio.

Por último, nuestro equipo de investigación recoge y documenta las experiencias, las alternativas y las dificultades expresadas por los participantes (especta-actores), y la propia obra, su dramaturgia y el foro-debate, se transforman de nuevo.

Sigue leyendo… TEATRO COMUNITARIO: herramientas teatrales para la inclusión social