English Version

El juego y el teatro: nuestras herramientas para tejer comunidad y transformar nuestro entorno

“O teatro sou eu. O teatro somos nós” (A.Boal)

POR QUÉ EL TEATRO ES UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO SOCIAL

En general, el teatro en sí es una herramienta de transformación personal. Además, nosotros utilizamos el teatro como nuestra herramienta para la transformación social.

Particularmente, la improvisación teatral nos sitúa además dentro de un equipo: no estás sola/o y no puedes jugar sola/o en improvisación. Gracias al juego y las reglas de la impro, formamos parte de un equipo cohesionado e interdependiente: aprendemos a escuchar(nos), aceptar(nos), proponer(nos), ser generosas/os, no juzgar y crear juntos una historia, con una mente colectiva.

Contamos nuestra historia, la que nos sale desde dentro a nosotr@s, y vamos construyéndola poco a poco, sin guión previo, gracias al proceso cooperativo.

Además, en Improspañol también nos nutrimos de la metodología del Teatro del Oprimido, comprometiéndonos ética y políticamente en nuestro entorno. Gracias a los ejercicios y técnicas del T.O. aprendemos a visualizar nuestra realidad, reflexionar en colectivo y generar alternativas para el cambio en nuestra comunidad/localidad/grupo/ entorno.