English Version

GROUP IDENTITY

RECONSTRUIR LA IDENTIDAD Y LA COHESIÓN GRUPAL

En un grupo social, el sentimiento de pertenencia al grupo (identidad) es crucial para la cohesión del grupo. Tradicionalmente, el sentimiento de pertenencia se construye sobre dos procesos: la identificación y la comparación.

El proceso de identificación se realiza en base a las características físicas o normas de comportamiento que definen al grupo (cultura grupal) y que ­se espera­ que compartan los miembros del grupo. Paralelamente, el proceso de comparación afianza las diferencias con respecto a otros grupos, y establece estereotipos sobre “los otros” y “nosotros”.

Las consecuencias de esta construcción colectiva de la identidad se observan en dos niveles:

  • Individual: la homogeneización de las personas que componen el grupo favorece la pérdida de su idiosincrasia/ identidad. La persona queda reducida y se define en base a las características del grupo. ­
  • Grupal: los estereotipos y prejuicios grupales favorecen la competitividad, el recelo “de los otros” y el miedo a que nos cambien. El grupo se convierte en un sistema cerrado, que expulsa, o no permite entrar, a aquellas personas que no comparten las características hegemónicas con las que se identifican.

Los grupos que construyen su propia identidad de esta manera, son grupos que generan exclusión.

¿Es posible construir el sentimiento de pertenencia a un grupo de otra manera?
¿Cómo se puede construir un sentimiento de pertenencia y generar cohesión grupal dirigida hacia la inclusión en lugar de hacia la exclusión?