English Version

“DE LA POTENCIA AL ACTO”
CÓMO CRECE LA SEMILLA DE IMPROSPAÑOL

El núcleo de la semilla contiene el ADN, toda la información básica para que el organismo crezca. Nuestro ADN se compone de:

wecome

  • Actitud improvisadora ante la vida: Jugamos con lo que tenemos, aquí y ahora. En equipo.
  • Deseo de ser una Comunidad Inclusiva: Todas las personas aportan a la comunidad. Todas las aportaciones son válidas y necesarias para el grupo.
  • Necesidad de tejer una Red de apoyo entre personas: Todas saben algo, Nadie sabe todo. Recuperación de la interdependencia y la conexión entre personas.

Para que realmente la potencia se convierta en Acto, es necesario además la interacción con su entorno, que aporta los nutrientes y los cuidados necesarios. En estos últimos tres años, con cada taller (fundamentalmente en Viena, pero también en otros lugares de Austria, Europa, y en Latinoamérica), con cada grupo, con cada persona,… hemos aportado experiencias, emociones, retos, aprendizajes, que nos han permitido profundizar nuestras raíces y crecer nuevas ramas y brotes.

Cuanto más profundas son mis raíces, más crezco”. Las raíces de Improspañol se asientan fundamentalmente en tres áreas altamente interconectadas, de las que adquieren los nutrientes básicos sobre los que crece todo el organismo:

  • Arte – Inicia con Improvisación teatral – Sí a huevo ; Aquí y ahora-. Las raíces profundizan en otras técnicas teatrales (teatro del oprimido) e integran las artes en el teatro (plástica, visual, musical,..)
  • Social-Comunitario -compromiso-: Se nutre de los Procesos de grupo – Cooperación ; Convivencia.
  • Personal-Emocional -perspectiva-: Se nutre de los Procesos de inclusión – Acceso y participación activa ; Aprendizaje colectivo.

El proceso de crecimiento de Improspañol se produce de forma cíclica: Investigación – Acción – Sistematización. Así es como se ha ido generando nuestro acervo cultural:

En cada actividad, nos conectamos con el cuerpo y las emociones, recuperamos el pensamiento sensible (en términos de A.Boal)

El grueso de nuestras herramientas son juegos, ejercicios y dinámicas grupales.

Nos interesa visualizar y transformar las barreras de comunicación: Abrimos espacios multilingües y potenciamos la comunicación entre personas frente a la hegemonía del lenguaje.

Actuamos en contextos educativos y en contextos comunitarios.

Facilitamos procesos de creación colectiva desde el teatro, y nos enriquecemos al integrar otras artes.

El proceso de multiplicación del ADN se produce por el contacto en acciones concretas y continuadas. Cada persona que participa, se lleva la semilla consigo. Las personas que mantenemos y cuidamos nuestra semilla, sentimos que éstas crecen y florecen en nuestro interior.

Lo que hacemos y desarrollamos en Viena es valioso para muchas personas. Confiamos en que tiene un impacto social y algunas personas trabajamos como Semillistas: equipo de formación y multiplicación de actividades. La persona Semillista comparte lo que sabe, lo que tiene y lo que puede hacer, nada más… No pretende ser otra, no pretende enseñar ni dar lecciones de vida, no pretende convencer a nadie. Cada organismo/ser desarrolla su propio fenotipo: quién es y cómo se comporta, en base a sus propias experiencias de vida.

El ADN no es determinante, con este genotipo se desarrollan múltiples fenotipos según las circunstancias del entorno.

wecome2