El pasado 20 de agosto vivimos en NAVALAFUENTE una experiencia inclusiva y participativa inigualable. Después de 2 años de camino y trabajo entre Viena y Madrid, Theater for Inclusion da un paso más hacia una #culturainclusiva en la Sierra Norte de Madrid, y queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento con este escrito.

ENGLISH VERSION

SZENO-FORUM: Voces Excluidas / Excluded voices

Voix esclue  / Voci excluse / أصوات مستبعدة

Głosów wykluczonych / Ausgeschlossene Stimmen

Navalafuente celebra la diversidad y la participación ciudadana

Gracias a las más de 100 personas que se acercaron y se quedaron a ver la obra en la plaza, podemos celebrar la diversidad con la que nos encontramos y nos enriqueció:

  • Diversidad de edad, entre 1 año y más de 90 años!
  • Diversidad lingüística: alemán, holandés, rumano, español, ucraniano, chino,…
  • Diversidad de entornos de vida, orígenes, educación y experiencias vitales.
  • La mayoría vivimos en Navalafuente, pero también se acercó gente de Madrid, Alpedrete, Majadahonda, Torremocha, Bustarviejo…

En Navalafuente ha sido especialmente gratificante la cantidad de niños y niñas que estuvieron presentes y en conexión con la obra.

Gracias a la experiencia previa con la obra (Fase I – Viena 2016; Fase II – Madrid 2017; Fase III – Viena 2017) sabemos que ésta es una obra abierta y accesible para todas las personas. Sin embargo, también observamos en las fases previas del proyecto que los niños y las niñas que habían estado presentes en la obra, no participaron o participaron muy brevemente en el foro posterior. ¿Qué pasaba? ¿por qué no les interesaba participar? ¿cuál era la barrera con la que se encontraban?

Voces en la Plaza. Sierra Norte 2018.
Desde el reconocimiento de nuestra diversidad, Theater for Inclusion propone encontrar lo común entre las personas, y desde ahí abrir el diálogo en el foro, para todas las personas.

¿Qué nos unió en Navalafuente? Ser conscientes de:

– Que todas las personas tenemos voz, y podemos usarla para expresarnos.

– Que todas las personas tenemos emociones, aunque a veces nos cuesta expresarlas.

– Que todas las personas deseamos “ser parte” y vivir junto a otras personas, pero nos encontramos con barreras que nos impiden acceder, participar, y aprender con/de otras personas.

Concretamente en Navalafuente, nuestro equipo se centró en escuchar las voces de aquellas personas que generalmente no escuchamos, o de aquellas que prefieren no sacar su voz por vergüenza, miedo o falta de comprensión. Como siempre, apoyamos con la Lengua de Signos Española y con pictogramas, para visibilizar la importancia de los sistemas aumentativos de comunicación y para facilitar el acceso visual en el foro-diálogo. Además, en esta ocasión conseguimos adaptar nuestro lenguaje oral para que niños y niñas, y otras personas con diversidad de competencias lingüísticas, también se sintiesen incluid@s y pudiesen participar si querían.

Y qué preciosa experiencia fue escuchar sus voces, y ver en su acción, las alternativas de cambio que nos propusieron!!

La obra “Voces Excluidas” nos hace una pregunta: ¿cuáles son las barreras que tienes/ tenemos para participar y sentirte parte de algo? ¿y concretamente, en qué situaciones las vivimos?

Gracias a que cada persona puede ver sus propias barreras en la obra, el primer paso fue hacerlas visibles para todo el público. Entonces, abrimos el diálogo comunitario y la participación en Navalafuente fue muy alta.

Muchas voces expresaron que los miedos no nos permitían cambiar estas situaciones de integración, comunicación, participación o respeto por la propia identidad y diversidad. Contamos con cinco valientes que nos mostraron con su cuerpo cómo afrontarlos: desde una niña entorno a 5 años que superó la barrera de la vergüenza volando, hasta un hombre de unos 60 años que se enfrentó a sus propios miedos con una delicada danza.

¿Qué pasos podemos dar para caminar hacia la inclusión social en nuestra comunidad?

Después de cada intervención, nos preguntábamos nuevamente ¿cuál es la alternativa que se propone y cómo nos permite transformar y/o superar las barreras que tenemos?

Muchas de las personas que participamos en Navalafuente, pequeñas y mayores, observamos en la mayoría de las alternativas que no estamos solas, y que podemos pedir y aceptar ayuda de los demás para superar nuestras barreras.

La creación está viva.

La obra Voces Excluidas sólo se completa con la participación de la gente. Todo el equipo de Theater for Inclusion agradece enormemente dicha participación en todos los niveles: a las personas que estuvisteis, a las que hablasteis, a las que actuasteis, a las que creasteis, a las que facilitasteis, etc. Gracias a todas las voces (interiores, bajitas, a gritos, con el cuerpo…) pudimos ver la diversidad en Navalafuente!!!

Compartimos aquí algunas Voces Participantes, que nos contaron no solo el efecto de la obra en sí mismo aquel día, sino las reflexiones en días posteriores:

“Yo tenía mis reticencias, pero la obra enganchó a mi hijo y también a mi.”
“Sorprendente la cantidad y diversidad de gente del propio pueblo.”
“¡Enhorabuena!, no me esperaba que hubiese tanta participación.”
“Me quedo con la profundidad del ser humano, alegría y apertura.”
“Mi hijo lleva dos días hablando de la obra.”
“Una gran lección sobre cómo superar los miedos y las dificultades.”
“Un gran trabajo de equipo.”
“Gracias por entusiasmo, el trabajo y la valentía invertidos en vuestra obra de teatro en Navalafuente.”
“Bravo por la forma en que implicasteis al público.”
“Participar como espectador en la obra no es algo de lo que uno tiene que tener miedo, es divertido y aprendes de otra forma. Gracias por hacerme partícipe de ello.”

Por todo esto, y por el apoyo y el cariño que hemos recibido, GRACIAS NAVALAFUENTE!

Queremos volver a sacar las Voces a la plaza, ¡ayúdanos a difundir y encontrar nuevas plazas donde escuchar las Voces de Sierra Norte!

Déjanos un comentario, pregúntanos lo que quieras saber, o escríbenos a contact@theaterforinclusion.com Estamos deseando conectarnos contigo!

Clic en el botón Editar para cambiar el código.